VINCULACIÓN

La colaboración con actores regionales, nacionales e internacionales de los sectores productivos, gubernamental, de servicios, sociales y académicos ha sido fundamental para generar un ambiente propicio para el fortalecimiento de las líneas generales del conocimiento. El programa tiene una fuerte tradición en acciones de vinculación con el sector productivo, en específico PYMES, a través de la firma de convenios de colaboración. También se han firmado convenios de colaboración con organismos gubernamentales, como la PROFEPA, Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, CONAFOR, e ISSSTESON.

 Listado de convenios de colaboración

La calidad de las relaciones ha permitido el fortalecimiento de las colaboraciones. Por ejemplo, el convenio con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) para promover prácticas de eficiencia energética en edificios públicos. De ahí se ha derivado la reciente firma de carta intención para colaborar en el Clúster de Energía para fomentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las empresas del Estado de Sonora.

Una de las principales características de los posgrados de competencia internacional es su colaboración con universidades y centros de investigación en el extranjero, ya que estos convenios permiten fortalecer la academia, la investigación, la movilidad de estudiantes y profesores, así como la generación de productos científico-académicos de calidad. Tal es el caso de universidades en Brasil, EUA, Polonia, Dinamarca, Arabia Saudita, y Alemania, entre otras.

Entre los beneficios tangibles de la vinculación han sido la divulgación de los conocimientos a través de productos como la publicación de artículos científicos en revistas indizadas y con arbitraje de reconocido prestigio, así como capítulos de libro, con la participación de los profesores como co-autores en editoriales reconocidas internacionalmente como Elsevier, Emerald, Springer, Taylor & Francis.

El Programa de Posgrado en Sustentabilidad busca retribuir socialmente, ya sea de manera directa o indirecta, a los sectores más sensibles. Por ejemplo, en casos de programas de prevención, es de especial interés que los trabajadores sean los más beneficiados al tener un ambiente laboral seguro. De igual manera, la reciente colaboración con la Agrupación Sonora Adelante pretende brindar apoyo especializado a la comunidad rural Miguel Alemán a través de las tesis y tesinas de los alumnos.