Mapa Curricular – MS

Estructura académica del programa


El mapa curricular indica que en el primer semestre se cursa una materia obligatoria y 2 básicas, posteriormente se cursa una básica y 2 optativas, y se termina con 2 especializantes, llevando además sus actividades de tesis y la tesis misma. Las materias optativas y especializantes hacen flexible el mapa curricular ya que son seleccionadas de un catálogo de materias dependiendo de los requerimientos de tesis de cada estudiante. Adicionalmente, todas las materias pueden ser revalidadas en caso de que el estudiante las haya tomado en otro posgrado tanto nacional como extranjero. El Núcleo Académico Básico (NAB) verifica la equivalencia de contenidos y revalida los créditos.

Las materias están compuestas de módulos multidisciplinarios que al final se promedian para obtener una calificación final de la materia. La composición de los módulos es definida por la Comisión Académica de acuerdo con las necesidades institucionales, del programa y de los estudios llevados a cabo.

Las materias, y por lo tanto los módulos, son ofrecidos de lunes a sábado en un horario que puede fluctuar de las 07:00 a las 22:00; cabe hacer la aclaración que el periodo indicado refleja el horario en que puede ser programado una materia o un módulo y no indica que el estudiante estará en un salón de clases durante ese periodo.

Dado a la orientación profesional, es posible que un módulo tenga un horario flexible durante el periodo programado por exigencias de los diferentes sectores económicos en los que se hacen los estudios de investigación aplicada. Por esta razón, se reitera que solo se aceptan estudiantes de tiempo completo.

Mapa curricular


 

Abanico de asignaturas básicas, especializantes y optativas