Líneas generación y/o aplicación del conocimiento – EDS

Un componente primordial de la Especialidad en Desarrollo Sustentable es la definición de Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento. En consecuencia, el posgrado ha definido dos líneas de investigación sustantivas, enfocadas en coadyuvar a que la sociedad transite hacia estilos de vida más sustentables:

  1. Producción más limpia.

  2. Gestión Ambiental.

Los proyectos a realizar en ambas líneas de investigación se basarán preferentemente sobre tópicos originales y de vanguardia, tal es el caso del aprovechamiento de energías alternas, estrategias para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de la ONU, la optimización del uso y distribución de agua en Sonora, el cambio climático, entre otros.  Así mismo, se alentarán proyectos relacionados a prevenir, eliminar y/o reducir los impactos ambientales y ocupacionales en beneficio de su comunidad.

 


Producción más limpia: La Producción más Limpia surge en respuesta a la necesidad de crear y definir estrategias integrales con un marcado enfoque ambiental, que encuentran aplicación en los procesos productivos y de servicios a través de la adopción e incorporación de principios, acciones y medidas tendientes al incremento de la ecoeficiencia y a la reducción de riesgos a la salud e integridad de las personas y del medio ambiente.

El objetivo de la línea de investigación en Producción más Limpia es el de proponer la incorporación de nuevas pautas en los modelos de producción que permitan prevenir, eliminar y/o reducir los riesgos ocupacionales y ambientales; y que coadyuven, concurrentemente, a mantener o incrementar la rentabilidad de la organización. Aunque esta línea hace énfasis en la reformulación de procesos químicos y manufactureros; resulta por demás factible la aplicación de sus principios en organizaciones que pertenecen a los sectores de servicios y comerciales. En este contexto, los esfuerzos del núcleo académico y de los estudiantes se concentran en:

a. Eficiencia energética

Se persigue identificar oportunidades y proponer acciones y estrategias que minimicen el consumo energético en diversos entornos, como son procesos y naves industriales, edificios públicos que albergan oficinas de dependencias gubernamentales o instituciones educativas o en  viviendas de interés social; lo cual beneficia económicamente a empresas, a organismos públicos y a particulares, y contribuye a la disminución de la contaminación ambiental y a un uso más racional de los recursos naturales. Las propuestas generadas son, por lo tanto, particularmente diversas dada la gran variedad de enfoques que poseen los proyectos de investigación realizados por los integrantes del posgrado.

b. Salud ocupacional

La salud ocupacional se enfoca primordialmente en lograr el bienestar físico y mental de los empleados en su lugar de trabajo, mediante la gestión de riesgos que puedan originar problemas de salud o accidentes laborales. En este sentido, el posgrado ha impulsado de manera sobresaliente el desarrollo de proyectos enfocados a la detección de riesgos laborales en empresas privadas y públicas de muy diversa índole en los que se analiza la exposición a agentes químicos o

biológicos presentes en el aire en ambientes fabriles y educativos, la gestión de materiales tóxicos que realizan empresas dedicadas a la disposición de residuos y el manejo de residuos químicos en instituciones educativas, los riesgos asociados a la exposición al medio ambiente de los trabajadores que desarrollan actividades a la intemperie, etc.

Específicamente, está línea busca contribuir a la promoción del uso racional de los recursos energéticos, y a el incremento de la seguridad durante el desarrollo de las actividades laborales en los lugares de trabajo; sin embargo, sus beneficios se extienden a las áreas ambiental y social.


Gestión ambiental: La Gestión Ambiental se ha convertido en una imperiosa necesidad ante el vertiginoso deterioro experimentado por los ecosistemas planetarios durante el último siglo y que ponen en riesgo la producción de alimentos y el suministro de agua potable para grandes sectores de la población. Así mismo, el uso desmedido de los recursos naturales ha provocado a la desaparición de varias especies de animales y plantas; en tanto que un gran número de ellas se hallan al borde de la extinción. Ante tan sombrío panorama es menester la implementación de medidas enfocadas a eliminar, reducir y prevenir tanto las causas de la contaminación ambiental como sus efectos.

El objetivo de la línea de investigación en el área de Gestión Ambiental es el de promover estrategias enfocadas en el desarrollo y la utilización de tecnologías que permitan reducir la magnitud de las emisiones de contaminantes al ambiente, evaluar los impactos de la actividad humana en diversos tipos de ecosistemas, cuantificar el impacto, expresado como huella ecológica, huella de carbono, o algún otro parámetro pertinente, entre otras áreas. En este contexto, los esfuerzos del núcleo académico y de los estudiantes se concentran en el desarrollo de proyectos relacionados con:

a. Huella ecológica y huella de carbono

Estos proyectos se centran en comparar la magnitud de su impacto al ambiente en términos de la cantidad equivalente de recursos hídricos o emisiones de carbono a la atmósfera, asociados con diferentes procesos productivos que se desarrollan en las áreas industrial, comercial, de servicios, ganadero o agrícola para determinar cuáles resultan ser más conveniente e inocuos desde una perspectiva ambiental.

b. Contaminación del agua y del aire

Como parte de esta línea de investigación se han estructurado proyectos enfocados en la generación de metodologías alternativas para el tratamiento de aguas residuales procedentes de procesos industriales y mineros. Así mismo, se ha evaluado la calidad de sedimentos marinos en aras de dilucidar el grado de afectación producido por la presencia de contaminantes como metales por causa de la actividad humana. Son también dignas de mención, las investigaciones referentes al correcto manejo de residuos sólidos en comunidades rurales, a nivel doméstico y en la industria.

c. Sistemas de gestión sustentables

Es está área se han desarrollado proyectos encausados a promover la implementación de Sistemas de Gestión Sustentables dirigidos a la mejora del desempeño ambiental, social y económico de las organizaciones, es decir, a la mejora de su desempeño en términos de sustentabilidad. De esta forma, las empresas y otras organizaciones que integran la gestión sustentable en su actividad pueden ser agentes activos que impulsen el desarrollo sustentable de la sociedad.

Específicamente, está línea busca aplicar y desarrollar métodos y mecanismos para evaluar la magnitud del impacto que el desarrollo de las actividades productivas y de servicios tienen en el medio ambiente y, de esta manera, promover la utilización de aquellos procesos que redunden en una menor afectación a los ecosistemas.